El TOT Sant Cugat entrevista a Ariadna Basilio, adiestradora de perros y cofundadora de Amigos de Kronk.
¿Cómo surgió Amigos de Kronk y con qué objetivo?
Es una historia de amor bonita con mi perrito Kronk. Mi peludo tiene síndrome de privación sensorial, cosa que implicaba fobias a casi todo el que conocía... Así que tuve la idea de subir el Kronk a Tinder porque se relacionara con otros perritos. Gracias a esto, me di cuenta que hay muchos perritos con problemas y que yo los podía ayudar a mejorar.
¿Cuál es el problema más común con el que se encuentra?
Uno de los problemas más comunes que encuentro es que la gente no entiende que nuestros compañeros peludos tienen necesidades emocionales y sociales. También veo falta de comunicación con el animal. También el que más me piden es ayuda para resolver problemas de comportamiento.
¿Tendríamos que cambiar la forma como encaramos tener animales?
Sí! Creo que tenemos que hacer clic y encarar mejor el hecho de tener peludos a casa. A menudo, adoptamos perros sin entender realmente el que implica esto. Son un miembro más de la familia y nos tenemos que adaptar. Es básico educar la gente en la importancia del compromiso a largo plazo, la relación adecuada con otros animales, el entrenamiento positivo y el respeto por las necesidades de cada peludo.
Y en esto, es muy importante hablar su lengua...Comprender el lenguaje y el comportamiento de nuestro peludo es clave para el bienestar de todos. La comunicación eficaz permite satisfacer sus necesidades, prevenir problemas de comportamiento y reforzar el vínculo.
¿Qué método de trabajo usa?
El enfoque positivo y respetuoso con los perritos. A partir de la experiencia, uso técnicas de refuerzo positivo y de comunicación clara para ayudar los peludos a superar obstáculos y llevar una vida llena y feliz. Doy prioridad al bienestar emocional y físico del perrito en todas las interacciones y actividades. Mi función es mejorar la convivencia entre el humano y nuestro compañero peludo.
¿Tu trabajo en una frase?
Cuando no corregimos actitudes las agravamos
¿El mejor consejo para un amo de un perro?
Sé lo mejor amigo de tu perrito.